A finales de la década de los sesenta la población de la Ciudad de México se transportaba en autobuses y tranvías de cable, sistemas cada vez más ineficientes para una urbe en franco crecimiento. La viabilidad del desarrollo urbano requería de un medio de transporte masivo, eficaz, rápido y accesible económicamente. En este contexto, el Metro hizo su aparición histórica con la apertura de la primera línea en septiembre de 1969. Uno de los responsables de la planeación fue el arquitecto Ángel Borja Navarrete.
Durante los años setenta, el Metro se amplió para conectar diversos espacios habitacionales y laborales de la capital, sobre todo para beneficio de las clases media y baja. En paralelo, se realizaron grandes obras viales, debido al incremento de los vehículos automotores, y se concentraron las terminales de autobuses foráneos, que estaban dispersas por toda la ciudad tanto en la capital como en otras ciudades del país. A inicios de la década de los ochenta, la crisis económica frenó de golpe el crecimiento de las obras infraestructura que, en el caso del Metro, se retomarían a finales de esta misma década.
Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México
Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO)
Sistema de Ejes Viales de la Ciudad de México
Estacionamiento Puente de Alvarado
Central de Autobuses de Xalapa (CAXA)
Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey
La realización de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Futbol en México generaron una alta afluencia de turistas, que detonó una rica inversión por parte del Gobierno Federal en la mejora de la infraestructura y los servicios de los destinos más visitados: Ciudad de México, Mazatlán, Acapulco, Manzanillo y Puerto Vallarta. A pesar de que la crisis nacional se empezaba a insinuar desde 1971, la construcción de hoteles, comercios y restaurantes por parte de la iniciativa privada se aceleró, a la vez que se incrementó el número de vuelos internacionales.
En 1974 se creó la Secretaría de Turismo (Sectur), a fin de que arme y dirija una política turística a escala nacional. Al considerar al turismo como una fuente importante de divisas, el Estado comprometió recursos públicos para desarrollar nuevos centros turísticos, planeados integralmente en Cancún, Ixtapa, Huatulco, Loreto y Los Cabos. Ricardo Legorreta y Manuel Camhi Montekio de Idea Asociados fueron de los primeros arquitectos en proyectar hoteles para estos desarrollos.
Centro Cultural de Convenciones y Exposiciones Acapulco
Centro de Convenciones de Morelia
En 1972 se celebró en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Ésta representó el inicio de un proceso de concientización mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta, que se generalizó a partir de los años setenta. Desde entonces, la arquitectura de paisaje adquirió una importancia crucial en la gestión responsable de los recursos naturales ante el crecimiento de las zonas urbanas y su población.
La licenciatura en Arquitectura de Paisaje surgió en la Facultad de Arquitectura en 1985. Las primeras acciones académicas datan de los años sesenta, cuando Carlos Contreras Pagés coordinó el Seminario sobre Arquitectura de Paisaje, al que invitó al paisajista brasileño Roberto Burle Marx y a Garret Eckbo. Previo a esto, Carlos Bernal Salinas incluyó la materia optativa de Arquitectura de Paisaje en el plan de estudios de 1967. Antes de la formalización profesional, los hitos más importantes en la construcción de este ámbito fueron marcados por arquitectos, ingenieros y agrónomos.
Jardín Natura del Parque Bicentenario de la Ciudad de México